CONTRUYENDO UNA AUTOESTIMA SANA EN TUS HIJOS
La autoestima será crucial en el desarrollo de nuestros hijos durante la infancia y la adolescencia. Procurar una autoestima sana nos ayudará a prevenir posibles problemas, como abuso de sustancias o bajo rendimiento escolar, además de ayudar a crecer a nuestro hijo/a con un sentimiento de autoeficacia y autovalía que le ayudarán a construir su propio bienestar.
Por esta razón, a continuación te ofrecemos algunas pautas que nos van a ayudar a mejorar la autoestima infantil:
En primer lugar, debemos pararnos a pensar en la importancia que tienen todos los mensajes que recibe el niño o la niña conforme va creciendo. Etiquetas como “eres un desastre” o “eres malo/a” van a perjudicar su autoestima, puesto que las primeras autoconcepciones del niño/a van a estar determinadas por lo que escucha de los demás sobre sí mismo. Por este motivo, cuándo tu hijo/a se comporte mal, o haga algo que no debería conviene que reproches la conducta inadecuada, pero no centres tu acusación en su persona, cambia “eres más malo que el diablo” por “eso que has hecho no está bien”. Es muy importante que sienta que nuestro amor por él o ella es más grande que cualquier conducta inadecuada que lleve a cabo.
Por otra parte, debemos reforzar todos sus logros, siempre de manera realista, además de felicitarle por sus intentos y su esfuerzo. Esto ayudará a que el sentimiento de autoeficacia crezca y nuestro hijo/a se dé cuenta de que aunque no haya conseguido su objetivo puede seguir intentándolo puesto que tiene nuestro apoyo.
Además, ayudarle a encontrar algo por lo que sentirse especial y único va a ayudar a que aume
nte su autoestima. Por ejemplo, si a nuestro hijo/a le gusta dibujar debemos procurar que lo haga a menudo y colgar todas sus “pequeñas obras de arte” para que todos lo puedan ver.
Por último, darles la oportunidad de elegir pequeñas cosas, como por ejemplo elegir el sabor de su yogurt o la camiseta que llevarán en su primer día de cole. En esta misma línea, podemos ofrecerles elegir entre diferentes responsabilidades, por ejemplo escoger entre regar las plantas o recoger la mesa. Brindarles esta oportunidad desde niños hará que la toma de decisiones en su vida adulta sea desde la confianza en sí mismos, fortaleciendo de esta manera su autoestima.
Esperamos haberte ayudado a descubrir cuáles son las pautas principales para mejorar la autoestima infantil. Si tienes alguna duda o quieres contactar con un profesional, puedes contactar con nosotros e informarte sin compromiso en Cerebetia | Psicólogos Pinto.