QUÉ SON LOS PENSAMIENTOS OBSESIVOS Y CÓMO GESTIONARLOS

Lo primero que tenemos que aprender a diferenciar es lo que es un pensamiento obsesivo de lo que es un pensamiento rumiativo. Este último se trata de un pensamiento que tiende a meterse en nuestra mente de forma intrusiva, insistente, generando preocupación. Este tipo de pensamiento es aquel que solemos utilizar cuando decimos “me estoy rayando” o “no paro de darle vueltas a este tema”. Estos son los más comunes y los que todos en algún momento de nuestra vida experimentamos.

Los pensamientos obsesivos son aquellos que, aunque también aparezcan de forma intrusiva en nuestra mente, generan un elevado grado de ansiedad y malestar por la creencia de que pudieran ser ciertos. Interfiriendo de forma significativa en la vida de la persona y, a menudo, surgiendo la necesidad de neutralizarlos para que la ansiedad cese. 

Por ejemplo, una persona que sufre este tipo de pensamiento obsesivos puede pensar “¿y si le hiciese daño a mi hijo?” e inmediatamente cuestionarse que esto puede ser verdad y que por lo tanto existe una alta probabilidad de que haga daño a su hijo, provocando el consiguiente sufrimiento. 

Pensamiento rumiativo: cuando estamos preocupados por algo y no paramos de darle vueltas en la cabeza. Nos genera malestar y nos cuesta detener ese ciclo de pensamientos, generalmente negativos. 
Pensamiento obsesivo: aparece de forma intrusiva, somos conscientes de que es irracional, pero la posibilidad de que pueda ser cierto genera un elevado grado de ansiedad, interfiriendo en el día a día. 

Estos tipos de pensamientos suelen sufrirlo las personas que padecen un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). 

¿Cómo podemos gestionar los pensamientos obsesivos?

  • Aceptar el pensamiento obsesivo. Este es el paso más difícil, pues supone tener que aceptar la ansiedad que estos nos generan. Piensa que cada vez que intentamos eliminar el pensamiento obsesivo lo que estamos haciendo es hacerlo más fuerte, reforzándolo.

La clave está en aprender a observarlos, a distanciarnos, y verlo solo como lo que son, pensamientos, no acciones reales. Si nuestros pensamientos implicarán realidad podríamos pensar que nos va a tocar la lotería y que nos tocara. 

Te animamos a que veas este video de la metáfora del invitado indeseado, te ayudará a entender porque no sirve de nada intentar echar a ese pensamiento tan molesto:

2. Aprende técnicas de relajación que te ayuden a gestionar la ansiedad que se deriva de los pensamientos, de tal manera que cuando estés frente a frente con tu pensamiento puedas focalizar tu atención en respirar y en tranquilizarte para que la ansiedad vaya disminuyendo. 

Prueba a cerrar los ojos, y pensar que en cada exhalación el pensamiento obsesivo sale de tu cuerpo, y lo observas desde fuera. En cada inhalación coges fuerza, paz y tranquilidad. 

3. No neutralices el pensamiento obsesivo. Una neutralización es aquello que haces para que la ansiedad disminuya. Puede ser una acción, racionalizar el pensamiento, preguntar a alguien para que me diga que eso es una obsesión y reafirmarme, pensar en otra imagen para que la obsesión se vaya… sea la que sea realizar una neutralización no nos ayuda. Aunque a corto plazo sientas que tu ansiedad se libera, las neutralizaciones solo están alargando nuestro problema y reforzándolo, ya que cada vez toleramos menos la ansiedad, lo que hace que cada vez el pensamiento obsesivo nos provoque todavía más ansiedad. 

4. Exponte al pensamiento obsesivo. Los trastornos fóbicos y los pensamientos obsesivos tienen mucho en común. Las personas con obsesiones generan verdaderas fobias a su propio pensamiento. 

Si una persona tiene fobia a los ratones lo que haremos será poco a poco ir exponiéndose a estos animales. Siempre de forma muy progresiva, y sólo cuando esa persona se sienta preparada. Primero verá imagenes de dibujos de ratones, cuando esto ya no le provoque ansiedad verá imagenes de ratones reales hasta que la ansiedad ante este estímulo vuelva a disminuir. Poco a poco iremos subiendo la escala de exposición conforme la ansiedad disminuye. Con los pensamientos obsesivos conviene hacerlo igual. 

Si te expones al pensamiento tu ansiedad acabará por desaparecer. Si bien, esta técnica te recomendamos que la lleves a cabo siempre supervisado por un profesional. Para esta técnica será imprescindible que domines las estrategias de relajación.

La realidad es que los pensamientos obsesivos generan un gran malestar en la persona, y aunque te explicamos brevemente cuatro pautas que puedes poner en práctica para tratar de gestionarlos, desde nuestro equipo de psicólogos en Pinto te recomendamos acudir a un profesional a que te ayude en este proceso.

101 comentarios en «QUÉ SON LOS PENSAMIENTOS OBSESIVOS Y CÓMO GESTIONARLOS»

  1. Estoy luchando y luchando y me veo ya sin fuerzas con los pensamientos con tanta velocidad en mi cabeza,programados que si cojo o coche voy o vengo me ocurrirá algo,tomo medicamentos naturales,valerianas,melatolina,me hablo intento respirar pero a raíz de comentárselo al doctor me dio una pastilla llamada sertralina y me tome una toma ayer y me puse mucho peor me dieron crisis de pánico la cabeza a mil diarreas,he decidido no tomarlas más y a raíz de verme que he retrocedido estoy mal triste mi cabeza y cuerpo no para y la verdad me siento desesperada no puedo ser feliz así ,necesito ayuda porfavor consejos o lo que sea necesario.gracias

    Responder
    • Hola Juani, en primer lugar disculpa la tardanza en responderte al comentario. Por lo que cuentas los pensamientos obsesivos que tienes son muy fuertes y te están generando gran malestar. Nuestra recomendación es que te pongas en manos de profesionales que te ayuden a gestionarlos. Muchas veces nos encontramos luchando contra ellos, intentando echarlos de nuestra cabeza, y la realidad es que cuando hacemos esto los estamos haciendo más fuertes y se están arraigando más en nuestra cabeza. En consulta, cuando venís con este problema aprendemos a mirar esos pensamientos de frente, no rehuirlos, sino mirarlos y dejar de tenerles miedo, aceptarles como un pensamiento más (no una realidad), esto hace que cada vez se hagan más pequeñitos y se acaben marchando. Te animo a que busques en YouTube un video que se llama «El invitado indeseado», es una metáfora muy buena que habla sobre todo esto.
      De todas formas, te animo a que pruebes con un psicólogo o psicóloga que te ayude a gestionarlo, seguro que te irá bien.
      Un saludo.

      Responder
      • Hola hace una semana tuve un sueño que era horrible sobre que amamantaba a un bebé y de repente ese bebé me intentaba abusar pero yo lo sacaba de mí y corría a buscar agua para lavarlo me desperté y no le di mucha importancia lleve mis hijos a la escuela fui a trabajar cuando volví empecé a pensar si de verdad no fue un sueño si eso podría haber pasado y empecé a sentir que ese bebé al cual jamás había visto hubiera sido mí hijo y si yo soy una pedófila dentro de mí se qué jamás podría hacer algo así pero estos pensamientos me están atormentando no puedo comer tengo miedo de dormir cuando empezó esto la noche anterior no había podido dormir el sueño lo tuve en un lapso de 1 hora que me quedé dormida en la mañana estoy muy mal vuelvo una y otra vez a las imágenes de ese sueño no se que hacer

        Responder
        • Hola Andrea, si este sentimiento de malestar persiste y no consigues gestionarlo acude a un psicólogo sanitario. A veces pensamos que podemos con ello, le restamos importancia y al final hacemos una bola muy grande. Un abrazo

          Responder
    • Hola, mi nombre es Mónica y he estado lidiando con estos pensamientos ya unos meses. Los tengo desde pequeña, pero solo en situaciones de estrés o ansiedad. Mi psicóloga dice que precisamente es que se quitan más complicado gracias a la ansiedad. Últimamente me he sentido mejor pero en ocasiones vuelven estos pensamientos (en su mayoría sobre pedofilia, incesto, zoofilia) tengo 16 años y la verdad ha sido difícil, me a traído mucha depresión y tristeza a la hora de realizar ciertas actividades. Porque yo he tenido sensaciones que hasta me hacen sentir que realmente esto me gusta, intento pensar que todos tenemos pensamientos malos pero a mí lo que me da miedo es que estos pensamientos sean más bien fantasías y que a mí me gusten por las sensaciones que tengo, no sé muy bien comí explicarlo pero cuando tengo estos pensamientos siento algo en la entrepierna, he intentado incluso tocarme pero luego me detengo o me siento culpable y me da mucha ansiedad. Y siento que esas «fantasías» en realidad sí las disfruto y es la razón por la que siento que debo comprobar que no (creando escenarios falsos donde se lleven a cabo mis pensamientos, para ver qué siento o que pienso sobre esas fantasías)

      Responder
      • Hola Monica, haber empezado terapia es una muy buena decisión. Cuando estos pensamientos nos generan malestar es importante trabajarlos. Espero que tu psicóloga te sirva de ayuda. Mucho ánimo, un abrazo

        Responder
      • Hola, cómo estás? Me pasó algo que creo que es similar y quisiera saber si lograste solucionarlo porque me ha costado mucho y saber que alguien logró salir adelante me motivaría mucho

        Responder
      • Hola
        Cerebetia y Mónica tal cual como lo comentas me ah pasado pero loque tratado de hacer es aceptar primero que en realidad todos esos pensamientos algunos son ciertos, para que mentirnos, pero si estoy seguro que es fuera de lo normal .
        Muchas personas dirían estás enfermo (a)
        Pero no van a entender.
        Creo yo que la mejor ayuda es nosotros mismos y tbm leyendo libros y así buscar una autoayuda a base de un psicólogo y uno mismo .
        Que piensan ustedes.

        Responder
        • Aceptar el problema siempre será el primera paso. Para ello entenderlo es clave. Para esto los libros de autoayuda están muy bien, pero siempre te recomendaré ayuda profesional… cada caso es distinto y hay que estudiarlo en detenimiento.
          un abrazo

          Responder
          • Hola Juani, hace un par de meses empecé con trastorno de ansiedad,me dolía el pecho, sentía que me faltaba el aire, no podía dormir bien de noche. Con los días de me pasó.
            Ahora volvió la ansiedad con pensamientos de que me atraen las mujeres cuando en verdad no es así, ya no sé qué más hacer ante este pensamiento porque ya llego a pensar que puede ser real, o mi cabeza dice que es real. Trato de batallar permanentemente con mi cabeza y siento que siempre pierdo, siento que me está dominando y eso me genera mucho miedo

          • Aprender a gestionar estos pensamientos es costoso, pero se puede con ayuda profesional. Te mandamos un abrazo muy fuerte.

    • Hola Juani. Yo también tengo Toc y también he tomado sertralina. Esos malestares que describes después de tomarte la pastilla son normales aunque muy molestos, igual te digo que ese medicamento no se puede dejar una vez que se tome de un tirón, yo lo hice y el efecto rebote fue fatal. Llevo muchos años con Toc, con mis altas y bajas tratando de llevar una vida lo más normal posible, a veces lo logro y otras menos. A mí en lo particular me ha servido más el conocer acerca de qué va el Toc y aunque desgraciadamente no he recibido una terapia como tal, la asistencia de los especialistas me ha ayudado un poco. Espero que hayas mejorado, ánimo y muy buena suerte.

      Responder
    • Hola Juani, tranquilo… Eso te pone peor, yo pasé por eso hace mucho tiempo, lo supere totalmente, no podía hacer absolutamente nada… Es duro salir. Pero debes saber que lleva tiempo…
      Tienes que aceptar tus pensamientos obsesivos, no intentes que se vayan… Aceptalos y date cuenta que solo son pensamientos sin importancia, no le des importancia, y poco a poco desaparecerán

      Responder
        • Tuve una experencia habitual de mi vida pero esta vez tuve una sugestion que me falto aire, desde ese dia quede obsesionado involuntariamente con todo lo referido a la respiracion, es todo el dia y muy molesto.Es toc o ansiedad?

          Responder
          • Hola Lufer, con esa información es difícil poder determinar de que se trata… muchas veces los problemas de ansiedad empiezan de forma súltil y acaban desarrollando un trastorno obsesivo compulsivo… Por otro lado, los TOC forman parte de los trastornos de ansiedad…
            Igualmente, si el problema persiste te recomiendo que acudas a un profesional que te pueda ayudar a determinar de que se trata.
            Un abrazo

  2. Hola, la información esta muy precisa y buena, me encanto. De cierta forma me relaja saber que es algo que tiene explicacion. Fui diagnosticada con ansiedad de pensamientos obsesivos e irracionales hace seis meses atrás. Estoy con tratamiento. Mi pregunta es esto de los pensamiento se extingue por completo en algún momento?
    Adiós y gracias.

    Responder
    • Hola Sofia, disculpa la demora en la respuesta. Muchas gracias por tus palabras, siempre se agradece el feedback. En relación a tu respuesta habría que ver tu caso más detalladamente. Si aprendemos a gestionarlos es frecuente que estos pensamientos aunque aparezcan, podamos reducirlos rápidamente. Si bien, cuando tenemos picos de estrés en nuestra vida es más habitual que vuelvan a surgir, mientras que cuando son periodos más tranquilos estos pensamientos parecen más «dormidos». Pero, ya te digo, habría que estudiar cada caso de forma individual. Un abrazo

      Responder
  3. Soy una paciente con TOC de más de una década, de más está decir todo el sufrimiento asociado a los contenidos obsesivos que han sido muchos y variados con un pensamiento torturante y cada vez más complejo. He logrado remar con esta patología sólo a fuerza de con mucho dolor aceptar todas las malas ideas generadas por mi cerebro enfermo.

    Responder
    • Hola Jacqueline. El TOC es realmente uno de los trastornos que más sufrimiento genera, porque es una lucha con uno mismo constantemente. Me alegra saber que has aprendido a remar en esta corriente de pensamientos. Te mandamos mucho ánimo y mucha fuerza para seguir trabajando con esta actitud que es tan importante en este problema. Un saludo.

      Responder
  4. Hola! Yo tengo pensamientos obsesivos compulsivos hace mucho tiempo y pánico, estoy buscando un psicólogo para tratar este asunto, acá en Argentina parece q un millón de personas lo sufren. Voy a mirar el vídeo, mucha gracias. Si pueden subir más videos o más info mucho mejor 🙂 Bendiciones de lo alto ??

    Responder
    • Los pensamientos obsesivos están más presentes de lo que creemos… Parece que este tema interesa mucho, así que sí, intentaremos subir más material. Muchas gracias 🙂

      Responder
  5. Hola. Tengo un pensamiento obsesivo en mi cabeza que no me deja pensar ni vivir cosas más importantes. Me quedé viuda hace 2 años, y quedé con dos niños ahora con 14 y 10 años. Mi pensamiento obsesivo es que la vecina de al lado se traiga a su pareja, que lo hace cada x tiempo y que mis hijos oigan el ruido que hagan en su cuarto. Se oye mucho y nunca se cuando va a ser y siempre ando a la espectativa, sobre todo los fines de semana. Será hoy? Está preparando comuda para cuando venga? Se está arreglando porque viene? Umm hoy no viene porque deja al perro dentero de casa. Umm, ha ido a comprar comuda porque igual viene, etc. Ya digo que es una obsesión y pienso en todas las posibilidades. Me enfado porque sé que no le tengo que dar la importancia que le doy, pero no lo puedo evitar. Les tengo dicho a los niños que pongan musica, porque pienso por si acaso viene que disimule el otro ruido, pasa muy pocas veces, pero siempre lo estoy esperando. Es un sin vivir. No puedo hablar con ella, no soy capaz, además es una fresca y me puede soltar cualquier cosa. Igual si fuese más continuo o ocurriera mucho igual tendría que echarle valor. Todo esto no me gusta, porque debería de estar más pendiente de nuestras vidas. Mi marido me daba serenidad y hacía que lo que yo hago un mundo fuese nada. Consejo por favor.

    Responder
    • Vaya siento mucho tu pérdida. En ocasiones, tras un evento estresante o traumático cómo puede ser la pérdida de un ser querido, nuestras mentes pueden causarnos malas jugadas. Puede que en tu caso, a raíz de su pérdida estes ocasionando dificultades para gestionar tus pensamientos y estos, por lo que describes, te están ocasionando mucho malestar y sufrimiento. Te recomiendo que busques ayuda de un profesional. Es muy importante saber gestionar nuestros pensamientos para poder tener una vida tranquila. Mucho ánimo.

      Responder
  6. hola buenas mi caso comenzó porque me ponia nervioso comiendo en la novia decidí ir al medico de cabecera porque siempre tenia nervios en la barriga y ya me paso con una anterior relacion y lo pase mal me dieron el motivan y solo fue para excitarme luego el oxitril y me vinieron mas pensamientos obsesivos me hicieron centrarme en la cabeza que no soy yo que nose que pensar no podia estudiar he cogido miedo porque me quedaba bloqueado estudiando luego me dieron zolafren fluvoxamina invega zarelis quetiapina solian mirtazapina llevo un año sin vivir nose si me han tocado la cabeza a pastillas siempre estoy pensando que fue de nada y al darme pastillas cada vez a peor me he centrado en la cabeza y en miles de pensamientos ayuda nose como ser el de antes nose como borrar este año estoy fatal.

    Responder
    • Es realmente duro cuando intentas «controlar» los pensamientos y no lo consigues. Yo te recomiendo que acompañes el tratamiento psiquiátrico con el tratamiento psicológico. Es decir, que además de la medicación tengas recursos a nivel psicológico que te ayude a gestionar estos pensamientos. Mucho ánimo.

      Responder
      • hola he ido a muchos psicologos y aun estoy peor no me han dado herramientas tengo miedo de saber y a mi me gusta saber me he dejado la carrera estoy siempre buscando cosas d ansiedad me noto como tonto embotado tengo miedo dnno salir y ser el d antes veo los dias pasar y no puedo vivr me estoy perdiendo la vida que puedo hacer? solo hago q ir a un psicologo medicos y de todo y no se si tengo toc puro o que no se que tengo ya poruque compulsiones no tengo me noto que no soy to que han pasado dos años y no avanzo en mi vida estoy estancado me da miedo de concentrarme solo vivo para esto

        Responder
    • Habría que estudiar cuánto tiempo perdura y, en el caso de que persistan en el tiempo y te limiten en tu día a día te recomiendo que acudas a un profesional, pues puede derivar en problemas de miedos o fobias. Mucha suerte 🙂

      Responder
    • Al final cada uno tenemos pequeños trucos que a veces ayudan a gestionar la ansiedad. Sin embargo, en algunos casos la situación se complica y requiere de un trabajo más profundo, donde veamos de dónde viene la ansiedad y si hay algo o estamos haciendo algo que lo está reforzando. En algunas ocasiones pensamos que haciendo «X» estamos aliviando nuestra ansiedad, pero la realidad es que a pesar de que a corto plazo es efectivo porque disminuye la ansiedad, a largo plazo se intensifica el problema, haciendo que la próxima vez la ansiedad sea mayor.

      Responder
        • Hola Jeannet. A día de hoy los signos del zodiaco no han mostrado evidencia científica, es decir, no tienen ninguna fiabilidad. Yo te sugiero que si las relaciones sociales es algo que te está costando gestionar acudas a un profesional con formación científica que te pueda ayudar. Mi recomendación es un psicólogo sanitario con marco de trabajo cognitivo-conductual en este caso. Gracias. Un saludo

          Responder
  7. Buenas tardes!!
    He tenido problemas con una vecina, de ruidos, no soy o única pero en mi caso al vivir en el mismo portal está todo el día pendiente de mi vida, vivo sola y esta pendiente de quien entra o sale y ha generado una obsesión que no me puedo quitar desde hace 2 semanas…es como que estoy inquieta y eso no me gusta, nunca antes había experimentado algo así. Que puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Por lo que cuentas la situación es complicada… porque hay un factor que no depende de ti, sino de tu vecina. Quizás hablando con algunos vecinos se os ocurra algo entre todos. Sin embargo, si a ti te esta causando especialmente malestar y está interfiriendo en tu día a día te recomiendo visitar a un profesional de la psicología. Mucha suerte 🙂

      Responder
    • El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es más habitual de lo que parece en nuestra población, y es uno de los trastornos que más sufrimiento general. Te recomiendo que visites a un psicólogo que te pueda orientar y, si fuera necesario, la psiquiatría también puede ser una buena muleta en los casos más difíciles. Mucho ánimo y no lo dejes mucho tiempo, cuanto más tiempo pasa más se complica.

      Responder
  8. Gracias por esta información, hace 10 años aproximadamente padecía de pensamientos irreales que los tomaba como reales, me ponía mal, deje de ir a terapia, todo parecía normal pero ahora a mis 20 años tengo pensamientos que no controlo, me obsesiono en ello y pienso que sucederá…siempre tengo miedo al futuro y me intriga lo que hice en el pasado diariamente.

    Responder
    • Estos pensamientos obsesivos llegan a limitarnos en nuestro día a día, generándonos muchísimo malestar. Te recomiendo que acudas a un psicólogo que te ayude a gestionarlos. Mucho ánimo.

      Responder
  9. Los pensamientos toc son reales o falsos yo soy hetero siempre lo fui pero hara 3 4 meses tuve un sueño homosexual y de ahi en adelante la idea obsesiva de si soy o no gay si me gustan o no los hombre me la paso repitiendo la frase me gustan las mujeres no los hombres y asi y ahora se me viene a la cabeza como nunca que puedo llegar a ser gay no me siento a gusto y me genera mucho miefo temor y hasta panico me la paso buscando videos sobre toc homosexual y hay videos de ese toc que los vi 7 veces y no puedo dejar de verlos pq por mas q se que es obsesivo me aterra la idea de ser eso

    Responder
    • Esta obsesión es de las más frecuentes en los trastornos obsesivos. Para gestionar estas obsesiones lo mejor es dejar de luchar con ellas. Buscar recursos que nos ayuden a asegurarnos de nuestra heterosexualidad, en este caso, no nos ayuda, puesto que intensifica la angustia y refuerza el problema. A corto plazo te ayudará a aliviar la ansiedad, pero será momentáneo, puesto que a largo plazo se va a ir intensificando. Sé que es complicado, por eso recomiendo siempre un profesional que os ayude. Mucho ánimo.

      Responder
    • Buenas Eusebio, yo soy una persona que tuvo un caso idéntico que el tuyo hará unos 6 años, te cuento mi experiencia ante dicho caso (Estoy en este blog por qué ahora, tengo un pensamiento obsesivo con un tema distinto) yo en aquel momento comencé una nueva relación, en ese caso, la chica con la que salía era desde mi punto de vista más atractiva que yo y eso me causó experimentar autoestima baja, pocos meses después de salir con ella tuve un sueño homosexual, en mi caso muy de refilón ya que en el sueño tampoco me veía implicado directamente con el acto pero esto me hizo llegar a un estado de depresión el cual a día de hoy recuerdo con miedo. Lloraba todos los días, tenía ansiedad y nervios, crisis existenciales, además de que se me pasará por la cabeza al estar con mi pareja o al hacer el acto. Mi objetivo fundamental para superarlo fue explicarle a mí familia y a mi pareja lo que me pasaba y ellos me confirmaron en algún momento ellos tuvieron dicho sueño y no darle más vueltas pero eso no me ayudo, después de dos meses y medio conseguí librarme de dicha paranoia y te confirmo en pleno 2021 y después de que me sucediera en 2015 que lo supere y si, soy heterosexual y a día de hoy sigo con mi pareja. Sé que estarás en un mal momento por qué lo he vivido como tú, además cuando veía a un varón me daba auténtico terror al pensar ¿Y si me excita? Cosa que nunca sucedió. Yo lo supere de la siguiente manera, enfrentandome a mis miedos y a convencerme poco a poco de que yo no era gay, quede con amigos, me implique más en el trabajo y cuando me di cuenta el tiempo lo había sanado. Eso sí, dale tiempo al tiempo y sobre todo quiérete. Mucho ánimo.

      Responder
    • Yo tambien de una tuve un sueño gay y empecé a pensar en lo mismo que tu le empecé tener odio a los gays y hay un hombre que no me gusta , siempre me identificado como una persona heterosexual y me aterra la idea de ser eso y el hombre homosexual se me aparece todo el día en la mente y me causa enojo y desesperación y estado viendo hombres desnudos para ver si tengo ereccion , pero no la tengo y ya llevo dos meses luchado y diciendo en que no soy homosexual , me gustan las mujeres , no me gustan los hombres, soy heterosexual y eh hecho test de heterosexuales y salgo 100% heterosexual y ya estoy harto de de pensar en lo mismo repetir lo mismo y pensar en la misma persona cada día , no se que hacer

      Responder
      • Hola Jose Diego, las comprobaciones sistemáticas de que eres heterosexual suelen responder a compulsiones. Esto significa que son mecanismos que tenemos para liberar la ansiedad que el pensamiento nos provoca. A corto plazo nos alivia, pero este mecanismo tiende a reforzar el problema, y a largo plazo lo intensifica. Yo te animo a que en lugar de hacer esas comprobaciones dejes correr esos pensamientos y los dejes ahí, aparcados, al principio molestan, pero con el tiempo se vuelven menos incómodos. Un abrazo

        Responder
    • Hola yo paso por lo mismo todavía no estoy del todo bien pero llevas mucho tiempo con eso y se lo angustiante que es para ti, pues yo solo con 2 meses he tenido ganas de matarme y todo, pero te das cuenta de que no es tu vida no es lo que realmente deseas y entonces en fin te recomiendo buscar ayuda urgente antes de que sea más intenso el tema y nunca temas a hablar con total confianza con el terapeuta el o ella sin dudas te ayudará, aunque viendo la fecha de la publicación ojalá ya se encuentre bien

      Responder
  10. Hace un año comencé en un nuevo trabajo, esto me hizo animarme ya que dicho trabajo era una auténtica maravilla a diferencia de mis anteriores. Siendo un trabajo de telemarketing, este trabajo desde el principio era un objetivo a conseguir ya que lo veía como un trabajo estable, sencillo y cómodo, pero a partir de los meses este trabajo me hizo tener baja autoestima, tener que atender por obligación a 40 personas al día de las cuales 30 me insultan no es plato de buen gusto para mí, siempre he tenido un ego muy alto y una autoestima elevada, la única vez que llegue a flaquear en autoestima pase por una breve depresión, pero nada que no pudiera superar. Llevo desde el mes de octubre con ansiedad, y cada mes estaba siendo más crudo el que anterior, hace poco, tuve la oportunidad de tener unos días de descanso los cuales me animaron por qué de esa manera iba a poder «Recargar las pilas» pero nada lejos de la realidad, estos días me han causado miedos, lloros y depresión (La depresión más cruda que he tenido nunca) no paro de darle vueltas a la cabeza y por más que intento entretenerme y pasar del tema solo consigo hundirme más, le he contado esto a mi familia pero después de los buenos consejos no consigo reponerme. Mi mayor pensamiento es en la mierda de persona que soy y en lo poco que valgo, culpandome por cualquier mínimo error y por cualquier problema. Me gustaría asistir a un especialista, pero un amigo de confianza que lleva años con problemas de depresión me ha expuesto sus experiencias y me han quitado las ganas. No he dejado el trabajo por qué económicamente lo necesito y por qué me da miedo de que después al estar sin nada que hacer pueda recaer en algo peor.

    Responder
    • Hola! yo si te animo a iniciar terapia… no sé que experiencias a tenido tu amigo, pero generalmente la satisfacción suele ser alta cuando hay un buen trabajo detrás. Te animo a buscar a un profesional que sea psicólogo sanitaria con corriente de trabajo cognitiva conductual, ya que ha día de hoy es la corriente con mayor evidencia científica y garantías de éxito. Un abrazo.

      Responder
  11. Hola! acabo de leer la página. Muy buena información, me ha aclarado muchas cosas. Desde hace casi un año tengo un pensamiento obsesivo de que no voy a poder dormir. Llego a la cama, cierro los ojos y pienso que no voy a dormir en toda la noche y efectivamente, no puedo hacerlo. Me paso el día pensando: «cómo será la noche de hoy», «¿llegará la noche y podré dormirme del tirón o por el contrario me dormiré a las 6 de la madrugada?». Esta obsesión me ha generado tanta ansiedad que he estado hasta 2 días enteros sin pegar ojo. Estoy yendo a terapia y la verdad es que aunque sé que en el fondo es una tontería, me genera mucho malestar diario, además de pensar que nunca se me va a quitar de la cabeza. Muchas gracias por vuestro consejo, un saludo.

    Responder
    • Aunque en el fondo pensamos que puede ser una tontería estos pensamientos llegan a ser realmente dolorosos. Me alegro mucho de que hayas inicia terapia. Estoy segura de que te va a ser de ayuda. un abrazo

      Responder
  12. Hola yo cuando entro en la ducha me viene el pensamiento de que me ahogo en una piscina y muchas veces tengo que salir de la ducha corriendo porque me da ataque de panico. Hay veces que dura poco y puedo seguir en la ducha Pero otras Voces tengo que salir de la ducha. Me pasa tambien en la peluqueria por eso cada vez que voy tomo un lorazepan porque tengo miedo de tener que salir corriendo de la peluqueria haciendo el numero. Tomo venlafaxina desde hace 10 anos por los ataques de panico. A veces cuando bebo agua tengo que dejar de beber porque me ahogo.Cuando tengo un ataque de panico lo primero que noto esque se me corta el aire. NO se que me da primero si el ataque de panico o el pensamiento de que me ahogo en una piscina.

    Responder
    • Hola Patricia, en tu caso te recomiendo trabajar con un profesional, que haga una buena evaluación, y puede que la técnica de Desensibilización sistemática pueda ser buena para tu caso, te ayudaría a ir perdiéndole miedo al agua de manera progresiva. Un abrazo

      Responder
  13. rayos yo tambien sufro de pensamientos obsesivos por ejemplo: en el dolor que puede sufrir mujer si le aprietan los pechos al ponerse vendas o ropa ajustada, o un collar que le pueda apretar el cuello y pueda sentir que se ahoga e incluso me llega otro pensamiento de que si uno respira tan fuerte que se le pueda reventar el estomago.
    Se que son pensamientos irracionales, hasta ridiculos, el problema es que son muy estresantes y sobretodo ahorita que por el COVID uno debe estar encerrado lo más posible en casa

    Responder
  14. Hola buenos días no se que me ocurre últimamente es más frecuente me ah pasado desde chica tengo un tema cualquiera en la cabeza y no puedo quitar de mi pensamiento cualquier tema que tenga en mente en ese momento no duermo investigando todo sobre ese tema hasta que un día desaparece la necesidad de seguir con eso pero luego hay otro tema que se me mete a la cabeza y sigo con eso hasta que pare mi cerebro todo el día investigando y la noche ahora se ah vuelto más horrible ya que ahora tengo una bebé y cuando me desvelo noches pensando e investigando todo el día me siento agotada para estar con mi hija y no se que es o porque soy así ayuda ?? me siento mal

    Responder
    • Hola Cintia, habría que valorar tu situación en concreto, podrían tratarse de pensamientos obsesivos. Trata de practicar Mindfulness, creo que en tu caso podría venirte muy bien.Un abrazo

      Responder
  15. Hola , en mi caso es simplemente o tan raro, como que cuando estoy en la cama, estoy pensando divagando y de repente pienso: En que estoy pensando? Es decir, «pienso que estoy pensando» es como un bucle, en vez de dejar libre mi mente, de repente me paro a decir: estoy pensado en esto o ya estoy pensando que estoy pensando…, difícil de explicar, es algo muy extraño, eso me despeja y me pone nervioso con impacto en el sueño.
    Lo mejor en este caso es dejarlo pasar verdad? EL video me ha parecido muy clarificador.
    Llevo años con esto, a veces bien otras vuelve y tengo la sensación de no poder salir del bucle, jamás.
    Gracias.
    Kike.

    Responder
  16. Buenas tardes, mi nombre es Juan Carlos, la verdad no estoy seguro si mi problema sea causado por Toc, pero si noto muchos sintomas en comun, en especial los pensamientos o ideas invasivas. A momentos me incomodan cosas que no deberian, imagino que por ejemplo el ver cierto objeto me incomoda, bueno no lo imagino en verdad me incomoda y mi vista busca esquivarlo, mayormente estas ideas no tienen ninguna vinculacion. Pero en fin eso no es lo grave, ya que estos sintomas por mas molestos que fueron durante mi niñez hoy en dia los he aprendido a sobrellevar, haciendo ejercicio, trabajando y haciendo mi vida y no mentire que he tomado muchos antidepresivos a lo largo de mi vida, pero no los he tomado por el toc precisamente y aqui viene mi verdadero problema. Mi problema real viene de lo que yo creo es una consecuencia de enfrentar este problema, eso que llaman ansiedad, he tenido terribles ataques de ansiedad, unos tres si considero los mas graves, es como si una parte de mi cerebro se rindiera frente a las molestias que me causa este Toc, si es que lo fuera, es estos casos de ansiedad lo que me trae problemas, no puedo estar todo el tiempo haciendo pautas para respirar fuerte y cerrar los ojos, eso no es normal ni aconsejable en el trabajo. Por ello aqui viene mi pregunta, estas ideas obsesivas nunca desaparecen, nunca tome medicamentos para ello, pero la ansiedad si lo hace con ayuda de clonazepan, e incluso las ideas obsesivas se vuelven muy ignorables… ¿Puede una persona vivir tomando benzodiasepinas toda su vida? O esto sera muy dañino?, actualmente las deje por unos tres meses y ha sido realmente terrible, creo que casi me da un derrame, mi cuello se pone rigido, ahora que volvi a adquirir una receta estoy bien. Otra cosa que tendria que agregar es que mi psiquiatra solo me dice lo de siempre: Yo te veo no tan mal como dices, y bueno no es sorpresa, me mato disimulandolo, hago ejercicios a la media noche cuando tengo imsomnio, pareciera que este hombre espera que le llore o llegue hemiplegico, mi pais no es una joya en doctores lamentablemente. Muchas gracias de verdad una respuesta me ayudaria mucho

    Responder
    • Hola Juan, realmente las personas con TOC sufren mucho, y sufrirlo no necesariamente implica «estar llorando por las esquinas». En cuanto a lo de la medicación, nosotros no somos psiquiatras y esto no podríamos indicarte, ya que no es nuestra competencia profesional… tendrías que hablar con un psiquiatra.
      Sé que es muy duro, pero se puede vivir con TOC, se puede aprender a gestionar y aprender a ser feliz. Un abrazo y espero. de corazón que encuentres por allí alguien que te ayude en. tu camino.

      Responder
  17. Hola Gracias el Video fue muy visual me va a ayudar en todo lo que me pase. Solo que siento aveces hasta sensaciones en el cuerpo generadas por esos pensamientos y solo hacen sentirme peor. Pero esto voy a tratar de ponerlo en practica Gracias

    Responder
    • Me alegro que te haya servido de ayuda. Los pensamientos pueden ser muy intensos, y eso, sumado a la situación de alerta y escáner en nuestro propio cuerpo puede incrementar las sensaciones del mismo.

      Responder
    • Habría que evaluarlo, pero generalmente el abuso de sustancias y el alcohol podría incrementar la frecuencia y/o intensidad de los pensamientos obsesivos.

      Responder
  18. Hola . Hace más de un año pasé un susto con una novia que tuve con la cual salí muchos tiempo en un punto de la relación me entere que era escort o trabajadora sexual..inmediatamente me vino a la cabeza la posibilidad de que tuviera alguna enfermedad de transmisión sexual..me e realizado muchos análisis a lo largo de casi 2 años y no puedo superar el miedo a tener hiv ..a pesar de que me e realizado 6 análisis a lo largo de 2 años…el miedo es lo que me paraliza y no puedo sacar de mi mente la idea que tengo esa enfermedad a pesar de las cantidades de estudios que me realizado..
    E conocido otra persona y me a costado mucho rehacer mi vida sentimental por el miedo que me genera esto…
    En el fondo se que no tengo nada pero no puedo liberarme de ese pensamiento. Que consejo me darían gracias

    Responder
    • Hola Alejandro. A veces situaciones así de complicadas dejan un poso en nuestro día a día que no es muy difícil de gestionar. Por lo que cuentas ha pasado tiempo y sigues rumiando estos pensamientos. Mi consejo es que trates de no hacerte tantos chequeos médicos, puesto que solo refuerza el miedo que sientes. Si ya has realizado las analíticas correspondientes que se recomiendan no es necesario hacer más (a excepción que un profesional sanitario te lo pida). Estás sano, y entiendo que tomas todas las medidas necesarias para no tener ninguna enfermedad de transmisión sexual, asique trata de disfrutar de tu sexualidad y de tu pareja. Si aún así sigues sintiendo malestar y estás pasándolo mal SIEMPRE, SIEMPRE, recomendaré la visita a un profesional que te ayude a gestionar la situación. Mucho ánimo. Un. abrazo.

      Responder
  19. Hola, espero puedan leer mi caso. No se si estoy teniendo pensamientos obsesivos pero pasa que yo tengo mi saliente o novia y ella vive en otro país la cosa es que yo un día sali con mis amigas mientras me pelee con ella, luego regrese a mi casa y aún seguía enojada volvi a hablar con mi novia pero no arreglamos nada del problema y ella se fue a dormir. Entonces yo me sentí culpable de habernos peleado por algo tan tonto ya que en ese momento no eramos nada solo amigas entonces yo para sentirme culpable empecé a crear pensamientos en donde mi amiga con la que sali me gustaba así de la nada y solo me hizo sentir más culpable y angustiada, que me genero un ataque de panico muy horrible el que conllevo a que le diga a mis padres que soy bisexual y que me gustan las chicas y más cosas. Entonces desde ese dia ese pensamiento de que me gusta mi amiga no desaparece solo me causa angustia y no me deja dormir porque me perturba demasiado hasta estoy pensando que en realidad si me gusta porque mi cabeza me lo dice y me siento peor porque yo siento que amo a mi novia pero esto hace que mi relación se ponga mal, se lo comenté a mi novia y ella espera que aclare todo estos pensamientos pero a pesar de eso yo sigo compartiendo mi cariño con ella. Mi mente me dice mil cosas y yo ya no puedo controlar, no se si esto sean pensamientos o ya sea verdad, solo me asusta y perturba. Espero puedan ayudarme.

    Responder
    • Hola Betsy. Podría tratarse de pensamientos intrusivos. Te recomiendo que eches un vistazo al video que subí de youtube (la metáfora del autobús). Muchas veces estos pensamientos se hacen más y más grandes porque nos paramos a escucharlos, a presentarles a atención… y realmente solo vienen a molestar, independientemente de que puedan ser ciertos o no, solo son pensamientos molestos y hay que tratar de verlos como tal. Yo te recomiendo que si te esta causando malestar te pongas en contacto con un profesional que te pueda ayudar a gestionarlos. Cuando estamos mal y algo nos está causando sufrimiento lo mejor es ponernos malos a la obra para solucionarlo. Un abrazo.

      Responder
  20. hola , no se si este tema tenga algo que ver con lo que he estado presentando, es algo así:
    cuando estoy en mi cama llega un pensamiento que poder un hundirme en la cama, en ella se forma un hueco y quedo en lo profundo, pero todo esto me da una sensación satisfactoria como si quisiera que me ocurriera en realidad
    no creo que hayan entendido pero gracias…

    Responder
    • Hola Paula, realmente si esto no te afecta en tu día a día y no te genera malestar no tiene porque ser significativo. Si en algún momento esto cambia es cuando debemos prestarle atención.

      Responder
  21. Hola ,espero que puedan ver mí comentario. Tengo un problema con una obsesión que me he metido en la cabeza desde muy pequeña y en el día de hoy(actualmente tengo 18 años) sufro pensamientos obsesivos que me provocan un sentimiento de molestia tiene que ver con una molestia que me provoca tener una parte de mí cuerpo que sea molesto , me molesta que esta allí , como que mí tacto y sensación la fijo directamente allí y es molesto , como cuando digo» bueno como no tengo nada en que pensar vamos a ver en qué cosa puedo pensar del cuerpo » una de las molestias más grandes y obsesivas que tengo es mí lengua , lo sé, suena loca y algo irracional y sin sentido , pero así me siento . Me molesta que esté dentro de mí boca , que se choque con mis dientes o que una cosa tan larga y grande esté dentro , como que toda la atención la fijo en ella , como tener un»sentido extra » y me provoca molestia . Me pasa mucho al dormir ,que antes de quedarme dormida yo al no pensar en nada , pensaba en el tacto de la lengua , como que mí mente dice «mira también puedes sentir está parte de tu cuerpo , porque está allí , existe lo sabías ?» Y antes de dormir me venía la sensación del sentir la lengua , como de tener un sentido extra , y me provoca una preocupación tan grande tener esto. No sé cómo esto tendrá cura si el problema vive dentro de mi cuerpo , osea de mí boca que está todo el tiempo allí habitando el resto de mí vida . Me hace peor el hecho de que piense esto » pensé que era inteligente para pensar en estás cosas , pues resulta que solo estoy loca y que por culpa de cosas tantas termine haciendo algo de lo que me arrepienta » . Me da miedo pensar que pueda pasarme algo malo que llegue a un extremo muy grande , se que está mal, como por ejemplo «desearía sacarmela, arrancarmela , es tan molesta » . Y me provoca miedo saber que no puedo controlarme . Haciendo que tenga ataques de pánico , llore y que tenga que pasar por esto . Siento que no tiene cura , muchos me dicen que lo olvidaré , pero ¿como se olvidan las obseciones?, más si es algo que está conectado a mí. Pero si llegara la posibilidad de olvidarlo estaría la posibilidad de que en algún momento de mí vida vuelva a recordar está obsecion y comience todo de nuevo.Espero que lean mi problema y saludos

    Responder
    • Hola Candela, lo primero: No estás loca. Ni lo que pasa tiene que ver con el nivel de inteligencia. Esto que nos cuentas le ocurre a más personas. A veces sucede con el vello, otras con con las articulaciones… Te recomiendo que visites a un psicólogo sanitario, que te pueda ayudar a entender y sobre todo aprender a gestionar ese malestar que cuentas, se puede lograr con trabajo y esfuerzo. Pero de veras, no estas local ni eres menos inteligente. Te mandamos un abrazo muy fuerte.

      Responder
  22. Hola. Hace poco me viene pasando. Sali de jna relación que era tóxica por mi parte y ahora estoy conociendo a jna persona nueva de la que me he enamorado. Un dia, recordando las cosas buenas de mi anterior relacion, me dio como un poco de nostalgia. Y automáticamente se me metio en la cabeza si echaba de menos a la otra persona. Me resulto absurdo por que ya llevaba 4 meses con la persona nueva y mi ex me habia hablado a veces para ver como estaba y yo no siquiera habia sentido nada, indiferencia. O me habian hablado de el y tampoco habia removido nada. Pero me obsesione con si lo echaba de menos y solo hago recrear en mi mente los momentos para ver si me dan sensación de echar de menos. La cuestion es que cuanto más vueltas le de, mas me afectan. Y me llega a dar la sensación de que si lo echo de menos. No se si es la dependencia que tenia con esta persona o es un pensamiento obsesivo que hace malas pasadas en mi mente. A dia de hoy estoy segura de que quiero un futuro con la persona con la que estoy y que no quiero estropearlo por cosas sin sentido. Ayuda por favor

    Responder
    • Hola Rocío, lo que cuentas es muy común, especialmente en personas reflexivas. Lo importante es saber qué es lo que quiero, y esto lo tienes claro. Que vengan pensamientos, reflexiones, sobre cómo fue mi relación, e incluso eche de menos ciertos aspectos de ella no tiene porque ser malo ni resta el amor que sientas por la persona que estás ahora. Un abrazo

      Responder
  23. Tengo TOC desde que soy niña, mis ideas obsesivas han cambiado pero siempre las he tenido y he aprendido a vivir feliz con eso, pero desde la pandemia se agudizó terriblemente, es un TOC de tipo sexual, llegan a mi mente cosas que jamás en la vida yo quisiera pensar… antes solo me incomodaba pensarlos, pero ahora siento la idea obsesiva de que digo las cosas horribles que me me llegan a la mente o que las escribo en redes sociales o en mi trabajo, lo cual es bastante horrible porque es un miedo constante, me trato siempre de calmar grabando videos para demostrarme que efectivamente no escribí ni digo nada, pero a veces aunque vea los videos la obsesión persiste, y me da miedo que en verdad si escriba cosas y la gente piense mal de mi, cuando yo jamás desearía lo que me llega a la mente. Necesito ayuda profesional porque ya estoy muy cansada de todo esto.

    Responder
    • Hola! efectivamente la pandemia a agudizado muchas problemáticas. Piensa que si una vez aprendiste a gestionarlo y vivir con ello puedes volver a hacerlo. Si necesitas la ayuda profesional pídela, y no retrases tu decisión. Un abrazo!

      Responder
  24. Yo no sé si será un pensamiento obsesivo o no, pero me causa MUCHA pero MUCHA ansiedad pensar en ciertas situaciones médicas que experimento una ex novia (de la cual aún estoy enganchado emocionalmente) en un Hospital Público donde se atendía.
    Las consultas eran ginecologicas y siempre estaban presentes grupos de estudiantes de Medicina. Me causaucha ansiedad el pensar que el pudor al cual se vio expuesta en la silla ginecologica, ahí desnuda, que que la hallan examinado, hecho tactos vaginales sucesivos, palpado las mamas. Incluso un estudiante le hizo un PAP y al extraerle el especull lo sacó abierto!!
    El hecho de que ella varias veces haya vivido estas situaciones y que incluso una vez hallan hecho hasta una clase de examen ginecólogico con ella me causa mucho malestar. Pienso en ello todos los pitos días y esto ya lleva como 2 años. No se que hacer

    Responder
    • Hola César, aqui es importante saber cómo se sintió ella. Si este suceso le provoco malestar es más probable que ese malestar te sea transferido. Si ella lo llevo bien, es necesario que aprendas a gestionar tu empatía, tus emociones en esta situación. Si te es complejo te animo a que pruebes algunas sesiones con un psicólogo sanitario, seguro que con un poco de trabajo lo logras. Un abrazo

      Responder
  25. Hola, que sucede si hubo alguna situación que podría catalogarse como mala o en falta en el pasado y mi pensamiento vuelve intrusivamente años después sobre eso? En ese momento la acción no me generó ansiedad ni culpa y ahora siento que fue ayer y que está sumamente magnificada y exagerada en mi cabeza. Aún así no desaparece y me insume mucho tiempo aunque no tanta angustia, sí ansiedad y preocupación. Sé que tal vez esa acción no fue la mejor decisión del momento y pudo haber significado un mal en algún grado para otro, pero hoy no puedo parar de pensarlo y saber realmente el alcance de dicho momento. Gracias

    Responder
    • Hola Laura, quizás pueda ayudarte un psicólogo sanitario a gestionar esto que comentas. Es frecuente que pasado el tiempo algunas situaciones puedan ser magnificadas y, con ello, nuestras emociones al respecto cambie. Si te provoca malestar y no consigues gestionarlo pide ayuda. Un abrazo

      Responder
  26. Hola como está,tengo una duda, el creer que has hecho cosas que realmente no has hecho, tiene que ver con este trastorno?? Pq ahora en estos últimos días me pasan cosas así y me llego a preocupar si está mal mi memoria y ese pensamiento se vuelve angustia y no sale de mí. Es normal que suceda lo de la pregunta anterior?? Espero pronta respuesta.

    Responder
    • Hola Carolina, podría ser algo anedótico, pero si lo observaría. Quizás por alguna situación de estrés tu atención y tu memoria estén más flojitas. También habría que valorar que cosas son esas que crees haber hecho pero al final no. Habría que verlo todo y valorarlo.
      Ahora si esto persiste, si hay pensamientos que se vuelve obsesivo con comportamientos de comprobar si lo he hecho o no, te recomiendo que acudas a un psicólogo sanitario que te ayuda a gestionarlo. Un abrazo.

      Responder
  27. tengo un toc homosexual, no se lo he contado ha nadie mas que a mi novia, pero en estado de lsd y marihuana estos pensamientos me hacen tomar acciones por si solas y yo no soy conciente de esas acciones y mis amigos despues de esos estados se burlan de mi pensando que en realidad soy gay, se que las drogas no ayudan en estos pensamientos, pero ahora tengo que lidiar con mis amigos juzgandome por algo que se que no soy, y eso incrementa mis ganas de demostrarle lo contrario y estoy en este conflicto de demostrar que soy hetero no es lo correcto, porque no tiene sentido demostrar algo que tu mismo sabes que eres (heterosexual),porque no dependo de sus pensamientos, pero me afecta bastante no poder canalizar sus burlas sutiles porque no son burlas directamente a mi, son indirectas y eso me da rabia, estoy apunto de mandarlos a la mierda a todos, porque cuando le hablas a alguien de tus problemas mentales solo saben juzgarte y usarlo en tu contra para mufarse, ellos no tienen idea de mi toc, pero hablar de mi toc con ellos creo que solo los alejaria y se burlarian peor y no soy una persona muy sociable para perder amigos, aun trato de sentirme comodo cuando hay una mufa homosexual porque siento que si me incomodo pueda ser que realmente me afecta, y eso pasa cada vez, siento que cualquier palabra relacionado al tema es dirigido a mi y mi problema de mi toc y entro en esa paranoia y pensamientos obsesivos «estoy pensando mucho en esto, debe ser porque me afecta, si me afecta este pensamiento es real» «ese comentario sera para mi? si le pregunto se reiran porque si era para mi» «mejor me quedo callado, si me quedo callado ,lo estoy aceptando?» y es muy triste estar asi porque recuerdo que de niño era una persona muy feliz y fuerte mentalmente, tengo muy baja autoestima porque siento que el unico responsable de joderme la cabeza fui yo y trate de culpar a muchas personas, pero la culpa es mia y aun no logro perdonarme del todo, tengo miedo en tener depresion en base a todo esto, gracias por este foro, la solucion la sé, vivir con esto hasta amar mi toc y que solo sea un invitado mas que sepa que esta ahi pero no afecta en nada y dejar el abuso de sustancias y ayuda profesional, me pone feliz que no sea el unico y pueda leer todos sus relatos, en serio me estan salvando la vida, porque a veces pienso mucho en suicidarme por no soportar mi cabeza y los dolores que trae estos pensamientos en ella.

    Responder
    • Hola Miguel, te mando un abrazo muy fuerte. Es muy dificil convivir con TOC, gestionarlo… y el apoyo social es un pilar importante. Cuando este falla se puede hacer todo un poquito más cuesta arriba. Tu mismo dices en el comentario lo que te recomendaríamos. De verdad, puedes lograrlo. Un abrazo

      Responder
  28. Hola, hace unos días vengo con un pensamiento donde pienso que veo gente fallecida. No puedo pararlo ni un momento. Desde ya tengo en claro que no es real. A alguien le a pasado? Eso sería un pensamiento obsesivo o puede ser otra enfermedad?

    Responder
    • Hola Juan! Probablemente se trate de un pensamiento sin más. Puede que esté acentuado si estás pasando por un periodo de mayor estrés o ansiedad. Trata de restarle valor e importancia y continuar con tu día a día. Si esto continua y te genera malestar o está interfiriendo en tu día a día acude a un profesional para que te ayude con herramientas. Un abrazo

      Responder
    • Hola Aliana. Te recomiendo que hables con un profesional. Muchas veces intentamos solucionar los problemas por nosotros mismos… y esto es complicado… Lo profesionales de la salud podrán darte claves y herramientas para solucionarlo. Un abrazo

      Responder
  29. Buenas, siempre que estoy normal haciendo algo o mirando series tranquila, pasan cosas raras.. de la nada pienso en como matar a ciertas personas de diferentes formas, tan así al punto de dejarme llevar por ese pensamiento y hacer gestos involuntarios con más odio y bronca,
    Luego se me pasa y vuelve a pasar

    Responder
    • Hola Caro! si esta situación persiste te recomiendo que hables con un profesional. Estoy segura de que podrá aclararte todas las dudas y ayudarte con el problema. Especialmente si esto te genera malestar significativo o está interfiriendo de alguna manera en tu día a día. Un abrazo

      Responder
  30. Hola, gracias por el artículo, me ha servido para entender un poco más mi situación. Quería preguntarte qué diferencia hay exactamente en los pensamientos/repeticiones obsesivos que genera la ansiedad y tener un TOC. He hablado de lo que me pasa con mi psicologo y él no considera que llegue a ser TOC pero realmente hay muchas cosas que coinciden y me siento insegura. Muchas veces me pasa que tengo pensamientos irracionales tipo «si no haces esto, te va a pasar algo malo» ya sea la muerte, una enfermedad, una pelea, etc. Me lleva pasando yo creo que desde pequeña o adolescente y hasta que fui a terapia no pude darle una razón. Afortunadamente estoy en camino de recuperarme, pero las recaídas en momentos de mucha ansiedad me hacen volver ahí, aunque al menos ya sé reconocerlos.

    Responder
    • Hola Beatriz. El trastorno obsesivo-compulsivo realmente es un trastorno de ansiedad. Dentro de estos últimos tenemos varios trastornos: ansiedad generalizada, TOC, fobias… y el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), forma parte de ellos.
      Si estás en manos de un profesional ya has dado un paso muy muy importante. A veces la linea para confundir un problema con otro puede ser muy fina, y siempre debe ser un profesional el que determine de qué se trata (son muchos los factores a tener en cuenta). De todas formas, si no te termina de convencer o no estás conforme siempre puedes pedir una segunda opinión.
      Mucho ánimo y sigue trabajando así de duro. Estoy segura de que las recaídas cada vez serán más llevaderas y más espaciadas en el tiempo.

      Responder

Deja un comentario