Los celos entre hermanos son uno de los principales conflictos que aparecen en las familias y que traen de cabeza a los padres. Es importante que sepamos gestionar los celos para que éstos se reduzcan.
Para empezar, es necesario entender qué son los celos y para ello tenemos que saber diferenciarlos de la envidia, ya que muchas veces tendemos a confundirlos y se atajan de forma diferente.
En la envidia se desea algo que posee otra persona. Un ejemplo típico en hermanos es cuando uno de ellos quiere jugar con el mismo juguete que su hermano. La envidia se da entre dos personas, una persona desea lo que tiene la otra.
Por otro lado, en los celos aparece una tercera persona – el tercero en discordia – y es ese “tercero” quién molesta, en este caso, el nuevo hermanito. Mamá y papá eran antes solo para mí y ahora hay otra personita al que le prestan más atención.
Y ahí es donde radica parte del problema, los niños pequeños entienden que prestar más atención implica quererle más. Entienden que atención y cariño son lo mismo y no es así. Cuando llega un hermanito nuevo a casa, es normal que se le dedique más atención, es más pequeño y necesita más ayuda que el hermano mayor, pero esto no significa que se le quiera más.
Generalmente, a los papás se les suele decir que para reducir los celos intenten pasar más tiempo a solas con el hermano mayor, para “compensar” y esto es un error. Si la solución se basa en pasar más tiempo con el hermano mayor, se da la razón a la idea de que atención y cariño son lo mismo.
Por eso, al contrario de la sabiduría popular, lo que hay que intentar es convertir al nuevo hermanito en objeto de unión. Por ejemplo, a la hora del baño podemos pedir al hermano mayor que nos ayude a bañar al pequeño, podemos acompañarlo de frases como “como tú eres tan mayor, ya no necesitas ayuda, pero él sí, y tú me puedes ayudar”.
Esperamos haberte ayudado a gestionar los celos entre tus hijos. Si tienes alguna duda o quieres contactar con un profesional, puedes contactar con nosotros e informarte sin compromiso en Cerebetia | Psicólogos Pinto.