¿MI HIJO TIENE TDAH?

El TDAH, o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los problemas más frecuentes que se encuentran en las aulas. Sin embargo, en muchas ocasiones aparece mal diagnosticado. Por este motivo es importante acudir a un profesional que haga un adecuado diagnóstico. Con este artículo pretendemos esclarecer en qué consiste el TDAH, cómo se manifiesta y qué podemos hacer como padres o tutores de estos niños.

En primer lugar, tenemos que distinguir entre varias modalidades. No todos los niños muestran déficit de atención e hiperactividad, sino que en ocasiones  predomina déficit de atención y en otras hiperactividad.

Si nuestro hijo no presta atención a los detalles o le cuesta mantenerla, parece que no escucha cuando se le habla, no sigue instrucciones y en el colegio suele olvidar tareas, no las finaliza o tiene dificultades para organizarse podría tratarse de un problema por déficit de atención.

Si en cambio nuestro hijo tiene dificultades para permanecer sentado, se mueve o habla en exceso, tiene dificultades para permanecer tranquilo mientras juega, le cuesta guardar su turno o interrumpe constantemente podría tener problemas de hiperactividad o impulsividad.

Si bien, tenga en cuenta que estamos hablando de niños, que en muchas ocasiones son inquietos sin llegar a tener ningún problema de hiperactividad. Los niños que presentan TDAH suele mostrar malestar, frustración ante la imposibilidad de estar tranquilo o concentrado o fracaso escolar entre otros. Por eso, no se precipite en hacer un mal diagnóstico y póngase en manos de un profesional si cree que su hijo podría tener estas dificultades para que sea él la persona encargada de hacer este diagnóstico. Señalar que aunque el diagnóstico no se puede hacer hasta los 7 años, si podemos empezar a intuir ciertas dificultades que sí podemos ir trabajando. No obstante, volvemos a recomendar acudir a un profesional para que sea este quien realice esta valoración.

Ahora bien, ¿cómo se hace el diagnóstico?

Es recomendable que la entrevista no se haga únicamente a los padres, sino que el profesional también pueda entrevistarse con los profesores y profesoras del niño/a, puesto que si el niño presenta TDAH es muy probable que esté interfiriendo en el aula.

A continuación, el profesional realizará diferentes pruebas psicológicas que le ayuden a identificar cuales son las dificultades del niño/a y poder no sólo realizar el diagnóstico, sino también marcar los objetivos de intervención.

Por último, teniendo la información recogida en las entrevistas y habiendo visto al niño en la realizado diferentes pruebas se determina siguiendo los criterios del Manual diagnóstico DSM-V si el niño/a tiene TDAH. El DSM-V es una guía con criterios diagnósticos elaborada por la Asociación Americana de Psiquiatría en la cuál se basan los profesionales sanitarios a la hora de hacer cualquier diagnóstico psicólogico/psiquiatrico.  

Según este manual el TDAH se define de la siguiente manera:

No obstante, volvemos a recomendar acudir a un profesional para determinar si el niño/a tiene o no TDAH.

2 comentarios en «¿MI HIJO TIENE TDAH?»

  1. puede un niño de 7 años tener solo hiperactividad e impulsividad y estar aprobado pedagogicamente. Tener todos los sintomad q lonperjudican en el aula y mostrar capacidad n todo lo pedagogico?

    Responder
    • Buenos días. Un niño con hiperactividad e impulsividad puede lograr buenos resultados académicos, puesto que estas dificultades no suponen una discapacidad. Si es cierto que tener impulsividad e hiperactividad puede dificultar los logros, pero no los imposibilita. Hay niño que tienen una gran capacidad y saben apoyarse en sus fortalezas para que estas dificultades no supongan un problema.
      Si necesitas más información puedes contactarnos en info@cerebetiapsicologospinto.com. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario